miércoles, 28 de marzo de 2012

Cuentacuentos




 El martes todos pudimos de una cartelera de cuentos. Todos los alumn@s compraron su entrada para asistir al cuento que más le gustó, la temática seguía siendo la misma: Culturas del mundo.
A nuestra asistieron niñ@s de los 3 niveles de infantil y disfrutaron con el cuento de Itawa: el indio que se convertía en águila ( de ahí el disfraz de la seño). Después del cuento realizaron diferentes actividades relacionadas con el cuento: canciones, bailes, felpa para el pelo con plumas, y como podéis ver también se maquillaron de indios.

Exposición: "Culturas del mundo"

Añadir leyenda
 Este es el stand que hemos preparado en el nivel de 3 años, como véis tiene que ver con la cultura de los indios americanos.

 Hemos visitado todos los stand de la exposición y le hemos ido explicando a los niños y niñas las cosas que más le interesaban. En este de Egipto le gusto mucho la momia, las pirámides y todos querían echarse fotos en el sarcófago.
 Les alucinaron los trajes de la cultura árabe.
 Todos querían tocar las frutas expuestas en el stand de América del Sur, plátanos, piñas, tomates...

 Les encantó el barco pirata, ya que el otro día tuvimos una visita especial: el pirata Churripampa venía buscando su barco, con sus tesoros y monedas.
 La cultura china con sus dragones, osos pandas y murallas.
La cultura hindú con esas espectulares telas y dibujos

SEMANA CULTURAL

Esta última semana del trimestre en el colegio está dedicada a las culturas del mundo. Se están realizando distintas actividades que en verdad están siendo muy motivadoras para todos los alumn@s y profesores. En realidad es un ejemplo de cooperación, colaboración y ayuda entre todo el profesorado y alumnado del colegio, ya que en estas fechas de trimestre todos vamos un poco agobiados, y la organización de este evento ha supuesto una gran prueba de esfuerzo.
Para todos los de infantil esta semana ha sido el culmen de la última unidad didáctica de nuestro proyecto que nos ha venido de perlas para esta semana cultural, ya que entre todos hemos trabajado tres culturas distintas: indios americanos, piratas y egipcios.
A continuación, voy a publicar algunas instantáneas que pretenden  daros a conocer a todos cuáles han sido los trabajos que hemos realizado en esta semana. Espero que os gusten.

viernes, 23 de marzo de 2012

Sembrando el futuro








Hoy hemos estado plantando árboles en la parte de atrás del colegio. cada grupo ha plantado su arbolito con la ayuda del jardinero del ayuntamiento, 
se lo han pasado bomba y la experiencia ha sido muy gratificante. esperemos que estos árboles nos den sombra dentro de algunos años y, sobre todo, que todos recuerden cómo los plantaron (Yo todavía me acuerdo del árbol que planté en mi colegio y que ahora le da sombra y vida a mis hijos en su colegio).

martes, 20 de marzo de 2012

Totem

Ya está terminado el totem; ¿a que está chulo? A los niños y niñas les escanta.
Aquí están mis alumnos alumnas trabajando en su disfraz de indio, están coloreando sus ferpas con su plumas para la cabeza, ¡qué bien trabajan!.

viernes, 16 de marzo de 2012

Paisaje indio

En este mural han trabajado todos convirtiéndose cada uno en el indio que han coloreado, picado la cara y colocado una foto de cada uno de ellos. así hemos formado dos tribus de indios, la de los cheroquis (qu corresponde a los alumn@s dela seño Juanita) y la de los navajos que son los alumn@as de mi clase. Cada uno se ha colocado donde más le gustaba: en el poblado junto a los tipis, en las canoas cruzando el río o también cazando bisontes. El mural está colocado en el tablón del pasillo de infantil, por si queréis verlo.

Jefes indios

A mis alumn@s les ha encantado conocer a los jefes más representativos de las tribus indias. Hemos recopilado la información de la biblioteca del centro y les han encantado sus historias. También han colaborado las familias en la recopilacion de información, y nos han trido de casa libros, información sacada de internet, arcos y flechas, vestido de india, tipi y canoa de juguete, pieles, y muchos objetos más referentes a la cultura india. De esta forma, los niñ@s se han implicado más en el proyecto y se sienten más atraídos por adquirir los contenidos que estamos trabajando en clase. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Los niños y niñas han disfrutado mucho decorando este tótem con el que queremos que los niños entiendan la creencias de los indios de Norteamérica, y que también utilizaremos para colocar en el centro de los bailes y danzas que he preparado para imitarlos, como, por ejemplo, la danza de la lluvia que tanto gusta  a los alumn@s y que os presentaré próximamente en un video.
Hemos realizado algunas imágenes propias de la vida diaria de las tribus indias, como por ejemplo, su vivienda típica (el tipi) y también animales con los que convivían estas tribus (caballos y bisontes). Estos murales los hemos pintado entre todos y nos servirán para decorar el stand que prepararemos para la semana cultural dedicada a "Culturas del mundo" y que se va a celebrar en nuestro colegio "Ciudad de Oscua" del 26 al 30 de Marzo.

Papelote también se disfraza de indio

Con motivo del proyecto "Me disfrazo de indio" y como una actividad de motivación y ambientación del aula, hemos disfrazado a nuestra mascota Papelote de indio: ha quedado chulísimo. aquí os dejo uno foto para que lo comprobéis. Aunque como todavía no sé muybien manejar esto del blog, no sé cómo ponerla derecha para que la veáis bien, espero solucionarlo pronto.

cuentacuentos

Hoy hemos visto una obra de teatro en el salón de actos del Ayuntamiento; se llamaba "La pastelería mágica" y estaba interpretado por la compañía La pulga. Ha sido muy emocionante y divertido para todos, los niñosy niñas han disfrutado muchísimo, ha merecido la pena.

jueves, 15 de marzo de 2012

Voy a empezar a utilizar mi blog, aprovechando el proyecto que estamos realizando en clase, publicando algunas de las actividades que estamos realizando con los niños y niñas de tres años. este proyecto está enmarcado dentro de la semana cultural que se está realizando en el colegio, y que este año está dedicado a "Culturas del mundo".
La cultura que nos ha tocado al nivel de tres años es "Los indios de Norteamérica"; por eso, en clase estamos trabajando este proyecto en el que entre otras cosas, vamos a ver cuáles eran las costumbres de las tribus indias, sus viviendas, sus formas de vida, vestimentas, religiones,etc.
Espero que os guste ya que tanto mis alumnos y alumnas, como yo, estamos disfrutando muchísimo con estas actividades.